La astrobiología es una disciplina que combina rigor científico con una mirada audaz y proactiva hacia uno de los mayores misterios de la humanidad: ¿Estamos solos en el universo?
Sin duda es una pregunta intrigante y representa un gran reto para poder ser abordada. Esto implica que la astrobiología debe recurrir a varias disciplinas científicas complementarias.
¿Que investiga?
La astrobiología investiga el origen, evolución, distribución y futuro de la vida en el universo. Es interdisciplinaria porque combina conocimientos de biología, geología, química, astronomía y ciencias planetarias para comprender tanto la vida en la Tierra como la potencial existencia de vida fuera de ella. En ese sentido, explora desde la química prebiótica que dio origen a la vida en la Tierra, hasta la búsqueda de señales en exoplanetas.
Los programas actuales.
La NASA tiene un programa bastante desarrollado sobre Astrobiología y orienta sus investigaciones hacia tres grandes interrogantes:
- ¿Cómo surgió y evolucionó la vida en la Tierra?
- ¿Existe vida en otros rincones del universo?
- ¿Cuáles son los entornos más aptos para sustentar vida?
La NASA define su Programa de Astrobiología como una plataforma para:
- Profundizar en cómo surgió la vida y cómo evoluciona.
- Identificar condiciones compatibles con la vida en otros mundos.
- Delinear dónde y cómo buscar indicios de vida extraterrestre.
- Guiar, a partir de esas bases, futuras misiones espaciales.
En otros post, vamos a hablar más sobre algunos temas selectos de esta fascinante disciplina. Espero que resulte de su interés.