El universo tendrá un final, eso es inevitable, ya sea como un final con un cierre total, sin continuación, como un ciclo eterno o simplemente como un final interminable pero donde ya nada pasará. Este último final es el que nos trae aquí y ahora, la Muerte Térmica del universo.
Se le llama de esta manera ya que, como sabemos, el universo esta lleno de energía, en sus átomos, en sus estrellas, en la vibración de las moléculas… Lleno de energía química, térmica y de muchos tipos. Aunque sabemos que todo tipo de energía se reduce básicamente a la energía cinética, es decir, la energía que contienen las partículas por su movimiento y vibración, lo que genera todas las demás formas de energía.
En este escenario, sabemos también que el universo se esta expandiendo a una velocidad exponencial. La energía oscura genera espacio vació entre las galaxias, alejándolas unas de otras. Donde no gobierna la gravedad, la energía oscura hace su labor. Esto nos conducirá a un escenario poco alentador pero que para nuestra suerte, se encuentra muy muy lejano, ese escenario es una expansión tan inmensa que poco a poco, toda energía se expandirá con él.

Aquí es donde entra la termodinámica. Imagina que el universo es un sistema cerrado y que toda la energía que contenía el universo en sus inicios esta siempre constante, es decir, la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Esta ley de la termodinámica nos dice algo esencial sobre nuestro universo y eso es que la energía siempre se mantendrá constante, pase lo que pase.
Sin embargo hay algo que lo cambia todo, y eso es la expansión del universo. El universo no es un sistema estable y constante, se está expandiendo, y con ello, se esta alejando toda la materia entre si, esto quiere decir que la transmisión de energía cada vez se esta haciendo mas y mas dificil, simplemente por que la materia queda cada vez mas lejos.
En este momento, ya hay lugares que nunca podremos observar, lugares que ya han alcanzado el horizonte de sucesos del universo. Esto quiere decir que los fotones de las estrellas o galaxias fuera de ese horizonte se están alejando más rápido que la misma velocidad de la luz, y no por que estén rompiendo las leyes de la física, si no por que la energía oscura esta creando espacio vació cada vez mas rápido y en más lugares.
Si quieres ver una explicación mas detallada, no te pierdas mi video al respecto:
Hasta ahora, lo que sabemos es que esta expansión seguirá hasta… en realidad no sabemos si haya un límite, pero si esto continua así por los próximos miles de millones de años, llegará un punto en donde la energía no podrá ser transferida. Poco a poco los átomos y moléculas se quedarán sin calor, llegando casi al 0 absoluto, habiendo dispersado toda su energía en fotones que nunca llegarán a ningún destino y flotarán en el vacío cósmico para siempre.
Esta es la muerte térmica del universo. Un sistema tan expandido y lejano donde los fotones navegarán eternamente sin encontrar un final, donde los átomos perderán su energía e incluso, muy en el futuro, se desintegrarán formando parte de una sopa de partículas sumamente disgregada. En este punto ya no podría hablarse ni de tiempo, ya que al alcanzar un estado de equilibrio tan bajo, ningún evento ni nada ocurrirá en este lamentable punto.
