El origen de la vida en la Tierra ha tenido muchísimas explicaciones a lo largo de los miles de años en que la humanidad ha estado en este planeta, una de estas es la Panspermia.
En nuestra historia, existen explicaciones diversas, desde las religiosas como el haber sido creados por una entidad omnipotente, hasta la hipótesis más aceptada actualmente, la conocida como hipótesis del Caldo Primitivo, donde la vida surgió en aquellos cuerpos de agua de la Tierra Primordial.
Sin embargo existe otra hipótesis bastante interesante que ha tomado bastante importante en los últimos 100 años, la Panspermia, esta dice que en realidad la vida en nuestro planeta no surgió aquí, si no en el espacio exterior.

¿Cómo pudo surgir la vida en un ambiente tan hostil?
El espacio exterior no esta solo vació, si no que las condiciones son tan extremas que nos es imposible vivir en él sin protecciones monumentales que estabilicen nuestro hábitat.
El espacio esta vacío, no hay aire, no hay gases y por lo consiguiente, no hay presión sobre nuestros cuerpos. Además, las variaciones de temperatura son extremas, pudiendo pasar de temperaturas cercanas al 0 Kelvin (el 0 absoluto) hasta de centenas de grados centígrados estando a la luz directa del Sol.
Entonces ¿Cómo es posible que la vida se originara en ese ambiente tan extremo?

Una de las respuestas dadas en esta hipótesis es que no fue la vida como la conocemos la que se originara ahí, si no mas bien sus precursores. Los aminoácidos, las proteínas y los nucleótidos, son los precursores de lo que conocemos como el ADN, los tejidos y las enzimas que hacen posible la vida, incluso la vida mas simple como las bacterias unicelulares.
Este es el tipo de vida que pudo surgir en los asteroides, vida simple sin complejidad ni inteligencia. Y esto pudo ser, gracias a que los elementos que componen estos precursores ya se encuentran en los medios estelares y principalmente en asteroides.
Agua, carbono, hidrógeno, Fósforo, Nitrógeno, etc etc, son elementos bastante comunes en el universo, en los cometas y los asteroides. Solo hace falta una chispa, un catalizador que otorgue la energía suficiente para que estos elementos formen moléculas, y por el mismo azar, estas moléculas formen cadenas cada vez mas largas y complejas. Este catalizador pudo ser la energía solar, una vez que las cadenas fueran mas complejas solo faltaba el al caos y la aleatoriedad, para que terminaran convertidas en una forma de vida.
Solo basta que el asteroide o cometa que contenga estos elementos o estas formas de vida primordial chocara contra la Tierra para que estos procesos se acentuaran, o simplemente para que los primeros organismos encontraran un ambiente menos extremo para poder prosperar.
Checa continuación nuestro video que habla sobre el tema:
¿Se podría decir que somos Alienígenas?
Si la hipótesis de la panspermia llegara a confirmarse, se podría decir que nosotros, así como todos los seres del planeta Tierra que descendemos del primer organismo que llegó al planeta, somos extraterrestres. sin embargo seguramente esto abriría otros debates sobre como se definiría un extraterrestre o si el hecho de haber estado tanto tiempo en un solo planeta y haber evolucionado en tantas formas de vida nos hace sin duda Terrestres.
Eso aún esta por verse, sin embargo eso no quita el hecho de que esta es una de las hipótesis mas llamativas e interesantes sobre el origen de la vida en la Tierra
Editado el 13 de Enero de 2025: Una noticia reciente ha reavivado el debate debido al increíble hallazgo de precursores de la vida en el asteroide Bennu, revisa nuestro artículo aquí.
