Hace algún tiempo, la NASA mandó una misión para lograr interceptar un asteroide y recoger muestras de él para analizarlas. Este asteroide se llama Bennu, y la misión, Osiris Rex.
Muy bien, la misión ha concluido y las muestras se han comenzado a estudiar, esto después de superar algunos obstáculos, como el hecho de que no se pudiera abrir de una manera segura, la cápsula donde estaban aisladas las muestras.
Sin embargo esto se ha logrado solucionar y los descubrimientos de los primeros analisis han dejado atónito a toda la comunidad científica: Hay muestras de elementos precursores de la vida en este asteroide.

¿Qué es la panspermia?
Como ya habíamos hablado en este artículo sobre la panspermia, esta hipótesis se basa en un concepto muy sólido: La vida en la Tierra no surgió aquí, si no que sus precursores o incluso la vida misma, surgió en el espacio exterior y fue traída gracias a los asteroides que impactaron la tierra de manera masiva hace miles de millones de años cuando la Tierra tenía poco de haber sido formada.
Hablando de los precursores, se trataría de moléculas complejas que formen parte de lo que nosotros llamamos vida, llamesen aminoácidos, nucleótidos o proteínas, todos estos que son la base del ADN y de los tejidos que conforman a las bacterias o a seres más complejos.
¿Qué se ha descubierto en Bennu?
Los primeros análisis han llegado a la detección de aminoácidos precursores como lo puede ser el triptófano, un aminoácido precursor de la Serotonina, ese neurotransmisor conocido como hormona de la felicidad, ya que es el encargado de hacernos sentir felicidad precisamente.

Esto ha sido publicado en un reciente estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Esto ha abierto de nuevo la curiosidad sobre la hipótesis de la panspermia, ya que si estos aminoácidos han logrado formarse en asteroides en medios tan extremos como el espacio exterior, con toda la radiación cósmica y solar, además de las variaciones extremas de temperatura, entonces la vida pudo surgir fuera de nuestro mundo y haber sido traída aquí gracias a estas piedras vagabundas.
Esta es la primera vez que se detectan aminoácidos en objetos de origen extraterrestre, lo que ha creado un gran impacto en la comunidad científica, que se ha volcado de nuevo en la hipótesis de la panspermia.
¿Quiere decir que somos en realidad alienígenas? Eso esta aún por verse, pero no estaría muy descabellado pensarlo.
