Investigadores hallan pistas del por que existe el Parkinson

por Angel Salazar

Los investigadores han encontrado en recientes estudios, que los agregados proteicos formados a partir de alfa-sinucleína — muy bien conocidos en la enfermedad de Parkinson— hacen cosas peores que unicamente destruir las neuronas de nuestro cerebro.

Estos cúmulos parecidos a grumos actúan como enzimas fuera de control al descomponer el trifosfato de adenosina (ATP), esa molécula que en nuestras clases de biología era super importante, ya que es la principal molécula que le otorga energía a nuestro cuerpo.

Cuando el ATP se une a estos cúmulos, la forma de la alfa-sinucleína cambia para formar una especie de bolsa que mantiene el ATP en su lugar y no permite que nuestro cuerpo, o mas bien, nuestras células la usen, lo que comienza su descomposición. Eso quiere decir que las células cerebrales pueden quedarse poco a poco privadas de energía mientras crecen los grumos. lo cual termina por asfixiarlas y poco a poco dejarlas sin energía indispensable para que puedan seguir funcionando debidamente.

En los experimentos de laboratorio que han dado la luz de estos descubrimientos, se demostró que estos grumos aceleran la descomposición del ATP al crear condiciones idóneas para que se queden estancadas estas moléculas de energía, acelerando su decaimiento. Cuando los investigadores cambiaron la estructura de los grumos para que no pudieran formar estas condiciones, se perdió su capacidad de descomponer el ATP, aunque seguían formando grumos de manera constante, lo que al final, terminaba por favorecer las condiciones de descomposición.

investigadores hallan el como mueren las celulas en el parkinson
Parkinson’s disease. 3D illustration showing neurons containing Lewy bodies small red spheres which are deposits of proteins accumulated in brain cells that cause their progressive degeneration

Esto nos indica algo importante, que el comportamiento dañino de estancamiento de energía de los grumos viene mas bien de un cambio estructural específico. Los investigadores tienen algunas hipótesis, pero todo este nuevo conocimiento podría explicar por qué las neuronas en el Parkinson (y trastornos similares como el Huntington) se quedan sin energía y al final mueren, en lugar de ser simplemente aplastadas y destruidas.

En lugar de centrarse únicamente en la eliminación de los grumos y las estructuras que se forman sin control, los tratamientos futuros podrían intentar evitar que los grumos adquieran a priori, esta capacidad de drenar energía, tal vez bloqueándolos en formas no invasivas o impidiendo que logren descomponer el ATP.

Si quieres leer el trabajo de investigación completo, aquí te lo adjuntamos como enlace
DOI: 10.1002/advs.202508441

También Te Puede Gustar

Bloqueador de Anuncios Detectado

Por favor, apoya nuestro proyecto deshabilitando tu bloqueador, recuerda que uno de los ingresos que sostiene nuestra página son los anuncios, GRACIAS!