Las estrellas son enormes esferas de gas caliente, que emiten luz y calor debido a las reacciones nucleares que existen en su interior. Estas reacciones, conocidas como fusión nuclear, transforman el Hidrógeno en Helio y en otros elementos de la tabla periódica.

Cuando una estrella agota su combustible nuclear (lo que permitía que se produzcan las reacciones de fisión nuclear) ya no puede sostenerse contra la gravedad, y entonces empieza a colapsar…
El inicio del final.
El tipo de “muerte” de una estrella se define desde un inicio según la masa que tiene la estrella, pues una estrella pequeña no tiene la capacidad de producir un final tan dramático como lo podría hacer una estrella muy masiva. Nuestra referencia para conocer qué tan masiva es una estrella, la obtenemos de las “masas solares“, es decir, la comparamos con la masa de nuestro Sol.
Así, un objeto que tiene 2 masas solares, es el doble de masivo que el Sol. Y uno que tiene 0.5 masas solares, tiene la mitad de masa que nuestro Sol.
Estrellas pequeñas y medianas.
Estas son las estrellas que tienen hasta 8 masas solares.
El final de este tipo de estrellas se produce de modo que:
- La estrella expulsa sus capas externas, y se forma así una nebulosa planetaria.
- El núcleo que queda de la estrella es una enana blanca: su tamaño es parecido al de la Tierra; está sostenida por la presión de electrones; y se enfría lentamente (durante miles de millones de años), hasta que termina apagándose.

Estrellas masivas.
Estas son las estrellas que tienen entre 8 y 20-25 masas solares.
En este caso, la estrella tiene un colapso mucho más violento. Es decir, ocurre una supernova.
- El núcleo que queda de la estrella luego de esto, queda tan comprimido que los protones + los electrones crean neutrones.
Como resultado: ¡tenemos una fabulosa estrella de neutrones! Que, a su vez, puede tomar dos caminos:
- Si esta estrella de neutrones rota muy rápido y tiene campos magnéticos fuertes, ¡puede ser un púlsar!
- Si su campo magnético es lo que resalta por ser muy extremo, ¡tenemos un magnetar!

Estrellas súper masivas.
Estas son las estrellas que tienen más de 20-25 masas solares.
En estos casos, también puede existir un colapso tan violento como una supernova.
Tras la supernova, (e incluso sin ella, por producirse un colapso directo), nada detiene a la gravedad.
Entonces, el núcleo se contrae hasta que se crea un agujero negro. El espacio-tiempo se ha deformado tanto que ni la luz puede escapar.

En pocas palabras…
Luego de que la estrella agota su combustible nuclear, y dependiendo de la cantidad de masa que posee la estrella en primer lugar, puede seguir uno de estos tres caminos:

Lo abordaremos más a profundidad en otras entradas. Por ahora, ¡tienes una respuesta más resumida de cómo muere una estrella!
