¿Quién responde si un satélite cae en tu casa? Derecho espacial.

por Guadalupe Karina Zamora González

Pensar que un satélite artificial pueda caer en tu casa pareciera sacado de la ciencia ficción. Pero la cantidad de satélites y basura espacial que hay en la órbita nos muestra que no está lejos de la realidad. Además, ¡ya ha sucedido en varias ocasiones!

Aunque la probabilidad continúa siendo bastante baja.

Que el 70% de la superficie del planeta esté cubierto por agua permite que los océanos reciban la mayoría de impactos provenientes del espacio. Sin embargo, el otro 30% es un porcentaje que debemos tener muy en cuenta, ya que también tiene la posibilidad de convertirse en el blanco donde acaben impactando los restos del cohete espaciales, o satélites.

¿Qué dice la Ley al respecto?

Existen Tratados Internacionales de la ONU en los que se regulan los deberes de los países en cuanto a la seguridad espacial. El Tratado Margen, o Tratado principal de estos es el Tratado sobre el espacio ultraterrestre.

Para este caso, nos interesa el Artículo 7 del “Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluida la Luna y otros cuerpos celestes”. Este dice que:

“Todo Estado Parte en el Tratado que lance o promueva el lanzamiento de un objeto al espacio ultraterrestre (…) será responsable internacionalmente de los daños causados a otro Estado Parte en el Tratado o a sus personas naturales o jurídicas por dicho objeto o sus partes componentes en la Tierra, en el espacio aéreo o en el espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes.”

Esto significa que el Estado responsable del cohete o satélite que cayó tendrá que indemnizar al afectado; incluso si la culpa es de una empresa privada de ese país. Eso sí, tu país tendrá que hacer la correspondiente reclamación diplomática al país de origen de la pieza.

Y si el responsable de la pieza es la Agencia espacial de tu propio país, entonces la indemnización correspondiente es una compensación que debe realizarte tu propio gobierno.

¿Esto ya ha sucedido?

¡Efectivamente! Y aquí te cuento dos ocasiones bastante curiosas:

  • En 1978, cuando el satélite soviético Cosmos 954 cayó en Canadá, provocó el esparcimiento del material radioactivo que contenía su reactor para funcionar. La limpieza costó 14 millones de dólares canadienses, pero finalmente la Unión Soviética pagó 3 millones en el acuerdo.
Restos del satélite Kosmos que cayó en Canadá en 1978.
  • En 1979, la estación espacial de Estados Unidos llamada SkyLab cayó y se dividió en varias partes. Una de estas cayó en una zona no habitada del oeste de Australia. El país le reclamó de broma a la NASA 400 dólares australianos por tirar basura, lo cual fue ignorado por el país, pero fue pagado en 2009 por un locutor de radio.

¡Por cierto! Legalmente, NO puedes quedarte con el satélite.

También Te Puede Gustar

Bloqueador de Anuncios Detectado

Por favor, apoya nuestro proyecto deshabilitando tu bloqueador, recuerda que uno de los ingresos que sostiene nuestra página son los anuncios, GRACIAS!